sábado, 14 de mayo de 2011

Proceso de disolución

Si en un vaso conteniendo agua agregamos una cucharadita de azúcar y agitamos, observamos que el líquido "desaparece" de nuestra vista. Sabemos que no ha desaparecido realmente: el azúcar se ha mezclado con el agua.
 


Se dice que el azúcar se disolvió o que es soluble en agua. El proceso se llama disolución.



Si intentamos mezclar agua y aceite, luego de agitar, los líquidos se separan formando un sistema heterogéneo.
 

Se dice que el aceite es insoluble en agua.

¿Por qué algunas sustancias se disuelven en otras, y otras no? 
Por ejemplo, ¿por qué el azúcar se disuelve en agua y el aceite no?

Para responder estas preguntas debemos considerar que:
  • Se forma una solución cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra.
  •  El factor principal que determina si se forma o no una solución es la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de solvente.
  • Se forma una solución cuando las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de solvente sobrepasan a las fuerzas de atracción que las partículas de soluto ejercen entre sí y a las fuerzas de atracción que las partículas de solvente ejercen entre sí.
     Entonces podemos decir que:
    • Existen fuerzas de atracción entre las partículas de azúcar y de agua, y son tan intensas que las partículas de azúcar se separan venciendo las fuerzas que las mantienen unidas formando el sólido (ver representación). Entonces se mezclan con las partículas de agua y las fuerzas de atracción que existen entre ellas les permiten permanecer mezcladas.
    • Las atracciones entre las partículas de agua y de aceite deben ser menores que las fuerzas que las mantienen unidas en ambos líquidos por separado.
    Representación del proceso de disolución usando el modelo de partículas
    Usaremos el ejemplo que hemos mencionado de la disolución del azúcar en agua.
    Representación:

    Las atracciones entre las partículas de agua y de azúcar tienen fuerza suficiente como para sacar las partículas de azúcar de sus posiciones en el sólido.

     
    A continuación, les dejo un par de videos que que encontré en Youtube y que muestran el proceso de disolución de la sal de mesa (cloruro de sodio) en agua. Uno está en inglés. De todas maneras, lo que nos interesa es la animación del proceso.

     


    33 comentarios:

    1. Me super Sirvio encerio.. Gracias ! Justo lo que me pidieron!!! :D

      ResponderEliminar
    2. Breemdiitaa:
      Me alegra que te sirvan los materiales que se publican en el blog. Espero que te sigan siendo de utilidad.
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es lo mismo dilucion que disolución?

        Eliminar
      2. Creo que no por que una es disolucion y otra dilucion :")

        Eliminar
      3. Claramente no es lo mismo, una disolucion o solucion es cuando se disuelve un soluto en el solvente. Una dilucion es agregar mas solvente a una solucion ya hecha.
        saludos.

        Eliminar
    3. gracias son muy claras las explicaciones pero en laboratorio de química nos dieron una sustancia que es sólida (polvo)no conduce en estado sólido, soluble en agua y en aceite. ¿Existe una sustancia que se disuelva en ambos? no conduce electricidad en solución acuosa. es covalente pero será coordinado o que tipo de enlace covalente tiene? por favor urgente

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede haber sustancias que en su estructura se distinga una parte hidrofílica (afín con el agua) y una parte hidrofóbica (no afín con el agua, pero afín con la grasas). Y por esa razón pueden presentar una solubilidad apreciable en los dos solventes que mencionas. De todos modos necesitaría más datos para identificar la sustancia. Recuerdas el color y algún otro dato de la sustancia?

        Eliminar
      2. Buen día. A mí me tocó Etanol, estoy haciendo prueba para ver si realmente se pueden solver, gracias por tu blog, son de mucha ayuda

        Eliminar
    4. Mi profe de bioquímica me dejo investigar algo así!
      Si tengo un litro de agua y le agrego 1 kilo 300 gramos de azúcar el nivel de agua subirá, si lo dejamos unas 6 horas el nivel de agua subirá un poco más. Me podrían dar una respuesta que me sirva para responderle al profesor? Muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. Necesito todo eso pero con las palabras molécula,fuarza de atracción,afinidad molecular,soluto,sulvente y solucion .si me lo explicarás así te lo agradecería

      ResponderEliminar
    7. Qué le ocurre a un soluto cuando añadimos un solvente y agitamos

      ResponderEliminar
    8. Que le suceda avla sal cuando se coloca en agua .y que sistema material hay en el vaso de precipitación antes de colocar la sal y despues

      ResponderEliminar
    9. HOLA QUERIA SABER CUALES SON LAS 3 ETAPAS DE PROCESO FISICO-QUIMICO DE LA DISOLUCION DE AZUCAR Y AGUA???
      GRACIAS!

      ResponderEliminar
    10. Buen día una consulta.los materiales tienen forma propia se pueden generar una solución con dos materiales sólidos y relacionados con el cambio de estado.gracias.

      ResponderEliminar
    11. El azucar es soluble??
      Osea la composición de la materia la estudia la física?

      ResponderEliminar
    12. Queria saber que iones se formaban? En que se disociaba la azúcar.

      ResponderEliminar
    13. Tú puedes amigo mío gana, yo también lo estoy perdiendo pero hago mi esfuerzo, y estoy en mi último año, si yo puedo tú puedes ( si lees esto, un free o que)

      ResponderEliminar
    14. gracias esas eran las palabras que quería oír ( no me abre el free)

      ResponderEliminar
    15. Gracias por la información es muy interesante :)

      ResponderEliminar
    16. Exelente explicación, MUCHAS GRACIAS!

      ResponderEliminar
    17. Hola qué pasa cuando debo preparar 3 disoluciones con el mismo volumen de agua en todos los casos ( 500ml ) caso 1: una cucharada de azúcar caso 2: 6 cucharadas de azúcar y en el caso 3: 1 kg de azúcar ¿en cual de los tres casos el azúcar se disuelve por completo? Explique

      ResponderEliminar